domingo, 22 de abril de 2012

OP ART:

- Es un estilo de arte visual que uso de las ilusiones ópticas.


Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin.


- En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.


El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958. Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente.


El efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de las figuras que comparten sus contornos; el efecto Moare, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, como vibración y confusión.


CARACTERISTICAS


* Todas sus obras son físicamente estaticas, pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, ubicación, parpadeo o difuminación.
* Creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
* Es una evolución matemática del arte abstracto.

* Se caracteriza por varios aspectos como la ausencia total de movimiento real.
* Se usa la repetición de las formas simples.
* Los colores crean efectos vibrantes. 

* Gran efecto de profundidad.
* Confusión entre fondo y primer plano.

* Hábil uso de las luces y las sombras.
* El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.
* Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.



                              VICTOR VASARELY


 El autor que quiero destacar es Víctor Vasarely, nació el 9 de abril de 1908 en Hungría. Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto. Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas). 
 La riqueza de sus series de figuras geométricas y el dinamismo de sus obras cinéticas se ha proyectado incluso más allá de los límites del arte. Su obra, con su rigor y coherencia, recoge los retos de la ciencia y las técnicas modernas aplicadas a la actividad artística como una forma superior de conocimiento.

                

Obra que me gusto: "Vega Multi". Busca generar, tal como su nombre lo indica, un efecto óptico, a través de la repetición sistemática de cuadrados y su deformación. Al dilatar el cuadrado base surge una forma convexa; en cambio al encoger el cuadrado base, surge una forma cóncava. Sobre ellos es aplicada una gama cromática basada en colores pasteles, tales como azul, rojo, amarillo y verde, en un fondo negro. Su punto caliente está en el centro de la composición a modo de volumen esférico.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario