lunes, 9 de abril de 2012

IMPRESIONISMO:

-El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro deMonet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.


-Las características del Impresionismo son muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja. Ese movimiento artístico surgió tras el ecleticismo – que tenía como reto romper estilismos, rompimientos esos que generaran elarte moderno– y como una continuación, y porque no, vertiente del realismo, ya que también adopta como tema la vida cotidiana.


-El paisaje es quizás la grande estrella de lapinturaimpresionista, siendo la clave para que los artistas pudiesenjugarcon los colores. Las características mas comunes delimpresionismoson el uso de los colores puros sin mezcla, lasaturación y abundancia del color, contraste cromático,abundancia de colores claros y brillantesy a la casi ausencia de negros.
Los pintores tendían a pintar libremente, de forma suelta y despojada, utilizando pequeñas pinceladas fragmentadas.
-Uno de los importantes artistas que cuentan con características impresionistas es sin duda Monet -cuyo una de sus obras dieron nombre al movimiento – así comoSorolla, Paul Cezanne, Edgar Degas y otros.
Obra de Monet: DESAYUNO SOBRE LA HIERBA
File:Manet, Edouard - Le Déjeuner sur l'Herbe (The Picnic) (1).jpg
En su obra, Desayuno sobre la hierba Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando y la disposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario